Mensaje de Navidad y cuento tradicional

Os presentamos la felicitación de la Cofradía para la Navidad, además de una pequeña fábula popular para contar a los niños esta Nochebuena. A todos nos reconforta, pequeños y mayores, meditar sobre estos valores y tenerlos presentes en nuestra vida.

La leyenda del petirrojo, el pajarillo de la Navidad

Esta bella leyenda sucedió una fría noche de diciembre, en la que la Virgen María no tenía con qué calentar al Niño Jesús.

María y el Niño se calentaban gracias a un pequeño fuego que el dueño de la posada había encendido en el pesebre. Con el paso del tiempo, el fuego se apagaba, y no había leña para mantenerlo. José salió en busca de sarmientos, troncos o maderas con los que avivar las llamas.

Pero Jesús tenía frío, y la Virgen no podía ella sola avivar el fuego, así que pidió ayuda a los animales que había en el pesebre. El buey estaba tan dormido… que no se despertó; la mula estaba tan cansada del viaje… que no podía levantarse; el gallo cantaba tan alto… que ni la escuchó.

«Pío, pío, pío», de pronto se oyó el dulce piar de un pequeño pajarillo. María, desesperada, le dijo:

-Pajarito, ¿podrías ayudarme a traer palitos para avivar el fuego? El Niño tiembla de frío.

Al pajarillo le dio pena y fue hasta su nido para traer ramitas que reavivaran el fuego. Al esto no ser suficiente, ya que las ramas tardaban en arder, comenzó a aletear con fuerza. El fuego se avivó, la llama fue tan intensa, que el pequeño pecho y el rostro del pajarillo adquirieron un tono rojo vivo. A pesar del calor intenso, siguió aleteando para que el Niño Jesús no pasara frío.

La Virgen María, conmovida ante tal acto de generosidad, al ver la mancha roja en el pecho del pajarito, decidió llamarle «petirrojo», que significa «pecho rojo».

Desde entonces, esta pequeña especie, el petirrojo, nos recuerda cómo los más pequeños y aparentemente débiles, son capaces de los más grandes gestos de bondad.

Bondad, generosidad y solidaridad, tres valores esenciales en Navidad y en todos los días de tu vida.

Que reine la Paz en tu hogar y llenes de Amor y Bondad tu vida. Feliz Navidad para todos.

Ilustración: Belén de la Rosa del Amo.